El niño con el pijama de rayas
Barcelona: Salamandra, 2007
Lo leí hace unas semanas, y casi de un tirón. Es un historia sencilla, un cuento lleno de ternura que relata la relación entre dos niños que traban una profunda amistad, pese a vivir en lados opuestos de la alambrada de un campo de concentración nazi. Habla de la inocencia y la falta de perjuicios de la infancia, que es incapaz de comprender como los adultos se empeñan en construir muros de odio e intolerancia donde nunca debieran existir.
El libro se lee fácilmente -tanto que parece dirigido a un público juvenil- y aunque la candidez del principal protagonista (Bruno: un niño de nueve años) es desmesurada para resultar creíble, y la historia tampoco pasará a engrosar la lista de grandes obras de la literatura, merece dedicarle un tiempo.
Esta óptica infantil del holocausto judío recuerda a la película La vida es bella de Roberto Benigni o al Diarío de Ana Frank (sublime), aunque obviamente se encuentran en un plano muy superior a esta narración. No tenía ninguna referencia del autor e imagino que por su juventud no tendrá escrito mucho más, pero el hecho es que ha sido un gran éxito en su tierra -Irlanda- traduciéndose a varios idiomas, e incluyéndose en la lista de obras de ficción más vendidas en otros países (España incluida).
Lo he traído a este espacio, porque a pesar de los peros y de las objeciones, se trata de una historia en la que te metes rápidamente, conmoviéndote con la ingenuidad y el candor de dos niños frente a la más cruda vileza.
3 comentarios:
Libro que compré hace poco y que lo pienso leer, cuando acabe No es país para viejos. Un saludo
Hola Paco:
Espero que lo disfrutes. Ya verás como te metes fácilmente en la historia.
¿Qué tal es "No es país para viejos"?, ¿has visto la película?, ¿crees que Bardem se merece el Oscar? (hay opiniones para todos los gustos?, ¿o es posible que fuese más merecido por su interpretación de Reinaldo Arenas en "Antes de que anochezca"?
Por cierto, ayer estuve en el cine viendo "Los falsificadores". Es la película alemana que ganó un Oscar como "Mejor película extranjera". Trata también el tema del nazismo, pero sin edulcorarlo en nada, en crudo crudísimo. Cuesta verla, pero merece el esfuerzo: los actores muy profesionales, el argumento potente y un ritmo reposado que resulta muy adecuado y nada aburrido. Quizá es un poco fría en la expresión del drama interior de los personajes (será el carácter alemán).
Un saludo
Vacuit creo que el Oscar tanto a Barden como a los hermanos no es por la película en sí, creo que por el palmares de ellos, algo parecido a lo que le pasó a Scorsese.
De todas formas la película a mi me pareció muy buena, y lo mejor es verla sin recoger mucha información de ella (como en casi todas). Barden borda el papel, y es que ha demostrado otra vez mas lo gran actor que es.
Los falsificadores es una película que le tengo muchas ganas, casi siempre me gusta ver ambas película (extranjera y mejor película) ya con tu comentario, me ánimos mas sin duda, espero que siga en cartelera.
Un saludo
Publicar un comentario